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Timbal

La palabra Timbal proviene del griego "typanum" que significa membrana que vibra, pero el verdadero origen de estos instrumentos no es griego si no 谩rabe y provienen de una denominaci贸n general que se dan a los instrumentos en forma de tambor (peque帽os o grandes) y conocidos con el nombre de "naqqara".

Usados por doquier en todo el mundo, en cada lugar de la tierra reciben nombres diferentes y tareas dispares dependiendo de la cultura de los pueblos que los usan. As铆 existen muy peque帽os y muy grandes, usados individualmente o a pares, con afinaci贸n determinada o con un contraste entre bajo y alto sin afinaci贸n concreta.

En Europa no aparecen los timbales hasta el tiempo de las cruzadas, pero en oriente y Africa estos han sido utilizados habitualmente para rituales y festividades relacionadas con la religi贸n o con cualquier otra actividad humana acompa帽ada de m煤sica. En la India para rituales y actuaciones dram谩ticas, al este del mediterr谩neo, por pares y con una caja de resonancia mas o menos esf茅rica, en Etiop铆a con car谩cter religioso, apareciendo por primera vez un grabado en el que se golpean cuatro peque帽os tambores esf茅ricos acompa帽ando a un flautista.

Los timbales llegaron a Europa durante las Cruzadas siendo un gran premio si se capturaban en batalla ya que eran tan defendidos como los estandartes o las banderas. Estuvieron en desuso hasta 1470 cuando el Rey Enrique VIII Compro y contrato a timbaleros para tocar a lomos de caballos. En el tiempo de Juan II un regimiento a caballo estaba provistos de estos timbales para ser tocados en paradas y batallas. Los timbales en la mayor铆a de las ocasiones acompa帽aban a los trompetistas de corte e incluso pertenec铆an al mismo gremio, tan prestigioso en la 茅poca de los m煤sicos de palacio.

En Alemania, en 1623 se estableci贸 el Kettledrumming, donde no se le permit铆a a nadie poseer esos preciados timbales a menos que no los hubiera capturado en batalla.

Ya durante el Barroco los Timbales (tambores de caballer铆a) se pusieron a uso de las orquestas para uso exclusivo en acompa帽amiento de las trompetas siendo instrumentos tanspositores ya que siempre se escrib铆an en Re (agudo) y La (grave), y aunque eran dif铆cilmente afinables, para evitar tener dos juegos de timbales por orquesta se le acoplaron unas llaves (S. XVII) en forma de tornillo para poder afinarlos en Sol (grave) y Do (agudo). Sin embargo su cambio de afinaci贸n era tan dificultoso, ten铆an tantos problemas con la humedad y la presi贸n del parche, que a pesar de tener un rango de interpretaci贸n posible de una 5潞 ning煤n compositor se atrev铆a a escribir esos cambios, tan s贸lo algunos timbaleros y directores por cuenta propia pod铆an incluir esos cambios en la interpretaci贸n de las obras.

Timbales en la Orquesta

Sus primeras apariciones en las orquestas se remiten a Lully en su 贸pera Thesee pero tan s贸lo como efectos especiales. La primera aparici贸n escrita se debe a Henry Purcell e incluso le dio un solo en una de sus 贸peras (4潞 acto de la Reina Hada).


Bach se limit贸 a usar los timbales con las trompetas o trompas y como instrumento transpositor, escribi茅ndolos siempre como C y G, aunque anotando al principio de la partitura cual deb铆a ser el sonido real de los instrumentos.

Aunque el redoble no exist铆a como tal y mucho menos se escrib铆a, si que en las partes propicias, y por motu propio del interprete, se adornaban con este efecto las partes que eran susceptibles de interpretaci贸n, en una de sus cantatas Bach utiliz贸 (1794) una se帽al de trino para que fuera sostenida una nota con el efecto de redoble, y no volvi贸 a utilizar este efecto hasta 21 a帽os despu茅s. Jam谩s lo utiliz贸, como se hace hoy en d铆a en notas largas de final, o en fermatas.

Haendel ten铆a en su poder dos timbales capturados en guerra(1709) casi 15 cm de radio m谩s grande que los normales (35/39"), que us贸 en la m煤sica par los reales fuegos artificiales, donde us贸 tres juegos de timbales y tres timbaleros, todos afinados en D y A. Los utiliz贸 con las trompetas y trombones con la intenci贸n de dar un aire festivo a su m煤sica, siendo el primer compositor en indicar un cambio de afinaci贸n en la misma pieza (s贸lo dos veces y accidentalmente). Igualmente requiri贸 tres timbales para su m煤sica acu谩tica.

Haydn despu茅s de dejar la corte de los Esterhazy escribi贸 muy a menudo para timbal, tocando con el mismo ritmo que la melod铆a o bien con un ritmo propio acompa帽ando a esta, siendo habitualmente en los tonos pedales y ritmos frescos y r谩pidos, utilizando exclusivamente diferencias de cuartas y quintas.

Mozart aunque en dos de sus divertimentos us贸 4 timbales, y quiz谩s por la falta f铆sica de instrumental no volvi贸 a utilizarlos nunca, escribiendo s贸lo para un par de ellos. La caracter铆stica principal que aporta Mozart al timbal es el uso, ya normal, del redoble y los ataques fortepiano que hasta entonces no se hab铆an escrito. Aunque su uso habitual era r铆tmico y grandioso 茅l requiri贸 del timbalero partes de sonido blando y amplio, comenzando as铆 el uso de la baqueta embozada.

Beethoven fue el primer compositor en usar el extensivamente el redoble y en colocar en uno de los timbales la tercera de la armon铆a. En la sexta y s茅ptima sinfon铆a afin贸 los timbales en LA y en FA, utilizando el tercer timbal para RE, con lo cual consigue el acorde completo que acompa帽ar谩 a la orquesta. Usa un铆sonos y en la novena sinfon铆a tiene el descaro de afinar el par de timbales en octava (con el tiempo se ha considerado una de las mejores escrituras de timbales de la historia y un avance inusual para la 茅poca).

Aunque ya con Beethoven el timbalero de clase deber铆a de ser un gran m煤sico fue con Berlioz (el gran innovador del uso del timbal) cuando se desarroll贸 casi por completo el uso del redoble, de los cuatro timbales de los juegos doblados de timbales, desarrollos r铆tmicos, arm贸nicos, e incluso desarrollo solista del timbal. Se renueva todo el uso de las baquetas apareciendo de todo tipo, de madera, de fieltro, de ca帽a, de lana, y los timbaleros experimentaban con cualquier tipo de material que sacara del timbal un sonido o un ataque distinto al conocido.

Berlioz requiri贸 hasta ocho interpretes para 16 timbales en su Sinfon铆a Fant谩stica, aunque no lo volvi贸 a repetir posiblemente debido a la falta de instrumental y el gasto que supon铆a ya que los timbaleros eran m煤sicos profesionales muy bien pagados. Este avance que Berlioz aport贸 al timbal se debe tambi茅n en parte al avance t茅cnico en la construcci贸n del mismo. Las calderas de lat贸n se comenzaron a hacer de cobre, las llaves de afinaci贸n del instrumento se construyeron con un soporte en espiral para poder acelerar el cambio de tono, y los parches, pasaron de ser rudimentarios a construirse espec铆ficamente para esa labor. Apareciendo en 1821 el primer timbal giratorio, en 1830 el primer timbal de pedal, que aunque muy rudimentario aporta la novedad de poder afinar mientras se toca.

Las siguientes innovaciones no suponen mejoras grandiosas, ya solo son de tipo t茅cnico hasta el timbal de microafinaci贸n de hoy en d铆a.

Debido a estos avances compositores como Wagner, Tchaikosky, Bartok, Mahler, ya se plantean usar los timbales de pedales, como por ejemplo en D铆a de Verano en la Monta帽a de Indi, donde se especifican timbales crom谩ticos, pero sin duda fue Tcherepnin en su sonatina para timbal y piano el primero que comprendi贸 el verdadero potencial del timbal moderno.

Bartok con un glissando en su concierto para orquesta percusi贸n y celesta.

Strawinsky con su solo en la consagraci贸n de la primavera y un sin fin de compositores que ya especificaron timbal crom谩tico, entendieron que este instrumento ser铆a el habitual en las orquestas sinf贸nicas modernas.


Actualmente adem谩s de ser un instrumento usado en las orquestas el timbal se ha convertido en un instrumento solista que requiere un cuidado t茅cnico muy especifico, debido a esto las obras que compositores modernos han propuesto al timbal requieren del interprete una capacidad f铆sica, coreogr谩fica y musical muy separada de las cualidades que debe tener un timbalero de orquesta. Golpes de todo tipo, baquetas de todo tipo, y todo tipo de ritmos son los que se usan hoy en d铆a en el timbal para las obras sin acompa帽amiento (8 piezas para timbal de Carter), con lo cual la evoluci贸n del timbal, aunque no sabemos su futuro, si que ha alcanzado las m谩s altas cotas del virtuosismo.

Tipos de timbales

I.Pedal m贸vil de suspensi贸n:

Las varillas conectan con cada pilar a un pedal bajo el timbal. La tensi贸n del parche sobre el pedal se equilibra mediante un muelle que hace que el pedal se fije en cualquier posici贸n.

II.Tipo trinquete

Las varillas conectan cada llave a un pedal bajo la caldera que a su vez est谩 conectado a un trinquete, un sistema de gancho manejado por el pie mantiene el pedal en la posici贸n deseada.

III.Tipo tuerca

Todas las llaves se conectan a un gran poste giratorio, que hace que se muevan a la vez haciendo que produzca la afinaci贸n.

IV.Tipo cadena

Todas las llaves est谩n conectadas por una cadena similar a la de una bicicleta un poste giratorio efect煤a el cambio de afinaci贸n.

V.Tipo estribo

Todas las llaves est谩n conectadas a varillas conectadas a su vez a una palanca con un estribo final, la tensi贸n del parche sobre la palanca es equilibrada con un muelle el movimiento de la palanca efect煤a la afinaci贸n.

VI.Tipo rotativo

Las llaves est谩n sujetas juntas debajo de la caldera de modo que al girar la misma se efect煤a la afinaci贸n.

VII.Tipo frotamiento agarrado

Todas las llaves est谩n conectadas por varillas a una palanca debajo de la caldera, cuando la palanca es presionada, hacia abajo o arriba con el movimiento del pie se produce el cambio de afinaci贸n.

Evoluci贸n mec谩nica del timbal

Se supone que hasta el siglo XIX no fueron incluidas en el timbal las llaves de afinaci贸n, que facilitaran afinaciones r谩pidas. Siendo a partir de ese momento cuando varios experimentos mec谩nicos fueron realizados sin 茅xito debido a la desigualdad en la textura grosor y tensi贸n del parche, pero muy pronto en 1812, Gerhard Cramer produjo un de los m谩s importantes desarrollos del timbal que consist铆a en que por medio de una llave destentar todas (sistema de palanca). En 1821 Stumpft invent贸 el sistema rotatorio de aro que consist铆a en girar el aro y se afinaba el timbal. Pero el gran avance se produjo en Francia en 1830 por Henry Brod que invent贸 un mecanismo de afinaci贸n a base de un pedal y casi 70 a帽os despu茅s un compatriota Gustav Lig贸n aport贸 un nuevo modelo, aunque Otto Seele reivindic贸 que la afinaci贸n de pedal es de origen alem谩n gracias a Pettich y Queisser, en 1872 con unos timbales que posibilitaban al timbalero tocar una octava crom谩tica.

Todos estos timbales crom谩ticos del siglo XIX eran muy pesados, r铆gidos y de no muy buena afinaci贸n, y aunque a Adolph Sax, se le deben los timbales sin caldera tipo rototon el primer juego de timbales modernos de buena afinaci贸n y f谩cil transporte se le deben a W.F. Ludwig en 1911. Dos timbales de 25 y 28" usadas por primera vez por la orquesta sinf贸nica de San Paul y su timbalero L. Manfer.

En 1921 aparece el primer juego de los famosos timbales de juego de balanceo de pedal. El modelo de Ludwig representa la primera adaptaci贸n del dise帽o europeo incorporando el principio de la caldera suspendida.

Los timbales actuales tienen unos mecanismos de afinaci贸n incre铆ble, con sujeci贸n del pedal para una afinaci贸n m谩s exacta, marcadores de afinaci贸n sensibles etc, para que el instrumentista tenga la mayor cantidad de posibilidades en una ejecuci贸n t茅cnica imprescindible para el uso correcto de este instrumento como es la afinaci贸n, que antiguamente se hac铆a con unas llaves con efecto tornillo y actualmente se efect煤a por medio de un sistema de pedal que facilita esta afinaci贸n y el posterior mantenimiento del parche tenso para que no exista la desafinaci贸n que provoca los cambios de temperatura.

Las posibilidades de mejora en construcci贸n de este instrumento, pasa sin duda alguna por el rango de interpretaci贸n y la mejora del volumen sonoro y de la respuesta del parche, estos 煤ltimos se fabrican de dos manera, los sint茅ticos, menos sonoros pero m谩s resistentes a los cambios de temperatura y los de piel que son m谩s volubles a los cambios t茅rmicos pero sin embargo dan una sonoridad m谩s bella y ajustada al timbre propio de este instrumento.

En los primeros momentos del timbal orquestal su rango era muy estrecho, hoy en d铆a parece que se ha estandarizado en una extensi贸n amplia que le da la posibilidad de adaptarse (al ser tocados en juegos de hasta 6 timbales) a cualquier tipo de m煤sica, no importando la armon铆a el volumen o la dificultad de interpretaci贸n.

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