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Bombo leguero

EL BOMBO LEG√úERO ARGENTINO

Descripción organológica

Varias definiciones se han escrito sobre este noble instrumento.
Seg√ļn los tratados musicol√≥gicos, el bombo pertenece a la familia de los membran√≥fonos; consta de dos parches o membranas sujetas a una caja o cilindro de madera, los cuales se percuten directamente con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.

Caja, Cuerpo, o Carcaza:

Se fabrica de troncos ahuecados. Generalmente, se usa ceibo bien estacionado (seco), lo que le da una mejor calidad en el sonido y le asegura una larga vida al instrumento. Muchos fabricantes usan troncos no estacionados o verdes que no son para nada recomendables.
Hoy en d√≠a los bombos de ceibo son los m√°s buscados, pero por su elevado costo (el √°rbol tarda varios a√Īos en tener el di√°metro necesario para la construcci√≥n), son muy dif√≠ciles de conseguir. Por esta raz√≥n, muchos artesanos recurren a l√°minas de terciado de guatamb√ļ y de cedrillo, y utilizando varias capas, logran el espesor parecido a un tronco de ceibo aunque el sonido l√≥gicamente no sea el mismo.

Membrana o Parche de Cuero:

Com√ļnmente se utiliza cuero de oveja, de cabra o de chivo, y he visto en el interior del pa√≠s algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero extra√≠do de la panza de la vaca), corzuela (venado), y en algunos bombos chicos, cuero de gato mont√©s y de serpiente.
Por supuesto que en las ciudades se nos hace difícil conseguir cualquiera de estos parches exóticos así como lograr que se conserven en buen estado (por la humedad).
Es recomendable utilizar un parche de cabra y un parche de oveja en el mismo bombo para lograr que el instrumento obtenga dos sonidos distintos.

Aros

Los aros se construyen de maderas blandas como palo blanco y guatamb√ļ, lo cual permite un f√°cil dominio de la madera y una r√°pida construcci√≥n.

Tientos:

Para los tientos se utiliza el cuero crudo (color blanco), pero el más usado es el cuero de suela (color marrón). Antiguamente se usaba tientos trenzados de cuero crudo.

Templaderas

Generalmente se confeccionan con pedazos de cuero de los parches o bien con retazos de tientos.

Rese√Īa sobre el armado del bombo

Los parches se mojan varias horas antes del armado. Cuando tienen la consistencia de un papel, se los cose con una aguja grande e hilo grueso en un arillo de rama o alambre (siempre cuidando que el parche quede tenso).
Una vez cosido el parche, se corta con una tijera todo el cuero sobrante. Se coloca el parche sobre el tronco y se ajusta con uno de los aros; se da vuelta el bombo y se hace lo mismo del otro lado. Luego se ata el extremo del tiento en uno de los cueros sostenedores y se va enganchando en cada uno de los demás sostenedores y templaderas hasta completar la vuelta y llegar al extremo inicial. Si bien a esta altura de la tarea probablemente se hayan secado un poco los parches, esto servirá para que no queden tan estirados y pierdan así la posibilidad del ajuste y templado de los mismos.
Despu√©s del armado, seguramente habr√° que hacer un nuevo ajuste y estiramiento de los tientos mientras est√©n h√ļmedos y a√ļn cuando est√©n secos.
Hay que tener en cuenta aspectos tales como que el aro tenga un calce justo y holgado para permitir un peque√Īo deslizamiento del parche en el extremo del tronco, pero que no sea demasiado ancho y se zafe del apoyo sobre el arillo del parche.
Como ver√°n, el armado tiene algunos secretos, pero un poco de pr√°ctica y asesoramiento de alg√ļn artesano les permitir√°, no solo tocar el instrumento, si no tambi√©n afinarlo, tensarlo y repararlo cuando esto sea necesario.

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Publicado por Carlos W Rivero autor de BOMBO LEG√úERO Y PERCUSION FOLKLORICA ARGENTINA
bombo_legueroypercusion@yahoo.com.ar
carlos_w_rivero@yahoo.com.ar

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